Estamos en Madrid y en Israel.

Aprobada la Ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España

Aprobada la Ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España

fecha 11/06/2015

La Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España ha culminado su tramitación con el debate y votación de las enmiendas del Senado, que han sido ratificadas por el Pleno de la Cámara.
El texto que se publique en el BOE, al que tras la votación de hoy quedan incorporados los cambios realizados en la Cámara Alta, entrará en vigor el 1 de octubre de 2015, en lugar de la fecha prevista del 15 de julio. En el Senado se ha simplificado también el título de la ley, que nació como Proyecto de Ley sobre concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, por la que se modifica el artículo 23 del Código Civil y por la que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.
Otro de los cambios que introduce el Senado es en las dos pruebas que acreditarán la especial vinculación con España. En la primera prueba deberá acreditarse el establecimiento de un nivel básico A2, o superior, del Marco Común Europea de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa y, en la segunda prueba, se evaluará el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.
No obstante, sólo deberán realizar estas pruebas los mayores de dieciocho años y personas que no tuvieran capacidad modificada judicialmente. Por tanto, los menores y personas con capacidad modificada judicialmente deberán aportar certificados de sus centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, hubieran estado inscritos.
Además, será el Ministerio de Justicia quien regulará el procedimiento electrónico para la tramitación de la obtención de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza o dispensa. El procedimiento para la concesión de la nacionalidad devengará una tasa de 100 euros por la tramitación administrativa de cada solicitud. La gestión de la tasa corresponderá al Ministerio de Justicia, que regulará cómo ha de efectuarse el pago de la misma.
También, propone crear una tasa para hacer frente al procedimiento regulado en esta Ley y para los procedimientos de la obtención de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza o dispensa, como vía de financiación parcial de los gastos que la Administración General del Estado realiza para su correcta tramitación ya que son numerosos los organismos e instituciones que intervienen.
La condición de sefardí originario de España se acreditará mediante: el certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, el certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado y el certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante.
FUENTE: CONGRESO ESPAÑOL.
¡Comparte! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *