Estamos en Madrid y en Israel.

Nacionalidad española para sefardíes

PROYECTO DE LEY DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA JUDÍOS SEFARDÍES

Los  artículos relativos a la obtención de la nacionalidad española van a ser modificados fijando criterios objetivos para la concesión de la nacionalidad a los que acrediten la condición de sefardí permitiendo la doble nacionalidad, con la del país de origen. La condición de sefardí se podrá acreditar por diferentes medios y se exige una especial vinculación con España mediante la superación de dos pruebas: Una evaluación de la lengua y otra de cultura española del Instituto Cervantes.

Habrá que viajar una vez a España para que un un notario levante acta de la condición de sefardí y la especial vinculación con España, y la misma se remitirá a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que será el organismo que decide de forma motivada si se concede o deniega la nacionalidad. Si se resuelve de forma positiva, la nacionalidad será inscrita en el Registro Civil competente por razón de domicilio (el consulado correspondiente), una vez realizado el requisito de jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

El proyecto de Ley se encuentra en trámite parlamentario. Para una información más detallada no dudes en contactar con nosotros. No obstante esta es alguna de la documentación a recopilar Según texto provisional la condición de sefardí: (Se valorará en su conjunto, no es necesario aportar todos y cada uno de los documentos).

* Certificado de la Federación de Comunidades Judías de España, del presidente de la comunidad judía donde resida o de la autoridad rabínica correspondiente.

* Por el idioma familiar, la partida de nacimiento o el certificado matrimonial según las tradiciones de Castilla.

* La inclusión del peticionario o su ascendencia en las listas de familias sefardíes protegidas por España a que hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948 y el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924.

* Consanguinidad del solicitante con una persona incluida en esas listas

* Realización de estudios de historia y cultura españolas, así como actividades benéficas a favor de personas o instituciones española.

* La especial vinculación con España exigirá la superación de una prueba de evaluación de la lengua y cultura española del Instituto Cervantes. Estarán excluidos los solicitantes que procedan de países donde el español sea idioma oficial.

* Los apellidos pertenecientes al linaje sefardí se valorarán como elemento adicional.

* Se podrá aportar cualquier otra circunstancia que pruebe la condición de sefardí originario de España.

Contacta con nosotros, somos un equipo de abogados judíos sefardíes que respondemos gratis a tus dudas en este correo contacto@nacionalidadparasefardies.com 

sefardies

¡Comparte! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone